1. Convierte lo negativo en pasitivo: Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución:
PENSAMIENTOS NEGATIVOS PENSAMIENTOS ALTERNATIVOS
"No hables" "Tengo cosas importantes que decir"
"¡No puedo hacer nada!" "Tengo éxito cuando me lo propongo"
"No esperes demasiado" "Haré realidad mis sueños"
"No soy suficientemente bueno/a" "¡Soy bueno/a"
2. No generalizar
Como ya hemos dicho, no generalizar a partir de las experiencias negativos que podamos tener en ciertos ámbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos "desastrosos".
3. Centrarnos en lo positivo. En conexión con lo anterior debemos acostrumbarnos a observar las características buenas que tenemos. Todas las personas tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosas; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotras mismas.
4. Hacernos conscientes de los logros o éxitos. Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese "observar lo bueno" consiste en hacernos conscientes de los logros o exitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro. Piensen en el mayor éxito que han tendio durante el pasado año. Recuerde que todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados ámbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los éxitos que deseamos para el futuro.
5. Evitar compararse.
Todas las personas somos diferentes; todas tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos "peores" que otras en algunas cuestiones, seguramente seremos "mejores" en otras; por tanto, ni tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos "inferiores" a otras personas.
6. Confiar en nosotros/as mismos/as. Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de las/los demás.
7. Aceptarnos a nosotros/as mismos/as. Es fundamental que siempre nos aceptemo. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.
8. Esforzarnos para mejorar. Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros/as mismos/as con los que no estamos satisfechos/as, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es útil que identifiquemos qué es lo que nos gustaría cambiar de nosotros/as mismos/as o qué nos gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.
Ahora porque menciono estás estrategias porque cuando yo las leí considere que son muy importantes y que tienes gran significancia en la vida diaria hagan una analogia y veran que tengo razón.
Comentarios