Datamart
Un Datamart es
una base de datos departamental, especializada en el almacenamiento de los
datos de un área de negocio específica. Se caracteriza por disponer la estructura
óptima de datos para analizar la información al detalle desde todas
las perspectivas que afecten a los procesos de dicho departamento. Un datamart
puede ser alimentado desde los datos de un datawarehouse,
o integrar por si mismo un compendio de distintas fuentes de información.
Por tanto, para crear el datamart de un área funcional de la
empresa es preciso encontrar la estructura óptima para el análisis de su
información, estructura que puede estar montada sobre una base de datos OLTP,
como el propio datawarehouse, o sobre una base de datos OLAP. La designación de
una u otra dependerá de los datos, los requisitos y las características
específicas de cada departamento. De esta forma se pueden plantear dos tipos de
datamarts:
Datamart OLAP
Se basan en los populares cubos OLAP, que se construyen agregando, según
los requisitos de cada área o departamento, las dimensiones y los indicadores
necesarios de cada cubo relacional. El modo de creación, explotación y
mantenimiento de los cubos OLAP es muy heterogéneo, en función de la
herramienta final que se utilice.
Datamart
OLTP
Pueden basarse en un simple extracto del datawarehouse, no obstante, lo común
es introducir mejoras en su rendimiento (las agregaciones y los filtrados
suelen ser las operaciones más usuales) aprovechando las características
particulares de cada área de la empresa. Las estructuras más comunes en este
sentido son las tablas report, que vienen a ser fact-tables reducidas (que agregan las dimensiones
oportunas), y las vistas materializadas, que se construyen con la misma
estructura que las anteriores, pero con el objetivo de explotar la reescritura
de queries (aunque sólo es posibles en algunos SGBD avanzados, como Oracle).
Los datamarts que están dotados con estas estructuras óptimas de
análisis presentan las siguientes ventajas:
Poco volumen de datos
Mayor rapidez de consulta
Consultas SQL y/o MDX sencillas
Validación directa de la información
Facilidad para la historización de los datos
2.2 Ventajas
de los Datamart
ü Fácil acceso a
los datos que se utilizan con frecuencia
ü Mejora los
tiempos de respuesta hacia el usuario final
ü El costo es
inferior al de aplicar un almacén de datos
ü Los usuarios
potenciales son identificados con más claridad
ü Se pueden crear
vistas colectivas
3. Datamart
vs Datawarehouse.
ü Los datamart son
creados para satisfacer las necesidades específicas de un departamento, los
Datawarehouse son creados para satisfacer las necesidades de una corporación en
concreto
ü Están
construidos por datos agregados y resumidos, los Datawarehouse son datos con un
nivel de detalle más amplio
ü los datos
incluidos en los Datamart son más recientes históricamente hablando que
los datos de los Datawarehouse
ü las consultas de
los Datamart suelen ser muy distintas a las de los Datawarehouse
ü en los Datamart
los usuarios son recolectores de información, en los Datawarehouse los usuarios
son exploradores de la misma.
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